El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva será interrogado por el juez Sergio Moro este día en Brasil, dicho juez está a cargo de investigar el caso de corrupción con Petrobras, se trata de una audiencia que para muchos expertos podría reconfigurar el futuro político del país carioca.
El interrogatorio se llevará a cabo en la ciudad de Curitiba, la cual está ubicada al sur de aquel país. Por un lado estarán reunidos los partidarios del líder de la izquierda en el país sudamericano que han llegado para apoyarlo, mientras que el en otro flanco estará una multitud de seguidores del magistrado que encarna la lucha contra la corrupción sistemática que intoxica al Estado brasileño.
La policía local ha montado un gran dispositivo para lograr separar a los dos grupos antagónicos en distintos puntos de la ciudad, además de levantar un cerco perimetral en torno al edificio de la Justicia, en donde solo se permitirá el acceso a las partes involucradas.
Lula estará respondiendo a los cuestionamientos que lo vinculan a un caso de investigación sobre un supuesto soborno por parte de la constructora OAS, la cual está sumergida en el escándalo de Petrobras y que supuestamente habría otorgado un departamento triplex de lujo en un balneario de Sao Paulo al ex mandatario brasileño, esto a cambio de “ventajas indebidas” según la definición judicial.
“El expresidente está preparado para dar su testimonio al juez Sergio Moro. Y va con la fuerza de la verdad“, dijo su abogado defensor, Cristiano Zanin Martins.
A pesar de que el consenso generalizado entre analistas ha mencionado que Lula será condenado en esta primera instancia, su abogado mencionó que aún no se han probado ninguna de las acusaciones en su contra.
“No tuvo ninguna participación en un esquema ilícito en Petrobras. Nada demuestra que eso pasó. Al contrario, las pruebas demuestran su inocencia. Y ahí es donde se constata que es un asunto político ¿Para qué continuar acusando a Lula si ya demostró su inocencia?”, agregó.