Al iniciar una gira por el Estado de México, en los municipios de Tecámac y Ecatepec, Andrés Manuel López Obrador indicó que ello no será producto de una concesión o negociación, sino porque cumplimos con lo que se establece en la ley”. Manifestó que como partido político, Morena tendrá a sus propios candidatos para contender por las presidencias municipales del Estado de México, y adelantó que la mitad serán para mujeres y la otra para hombres.
Acompañado por los diputados Ricardo Monreal y Ricardo Mejía, López Obrador rechazó la posibilidad de alianza con otros partidos políticos, pues “sólo tendrá alianza con los ciudadanos, el pueblo de México“.
En Tecámac, recordó que a partir del lunes 5 de mayo, la organización que encabeza inició una campaña para reunir dos millones de firmas para que las autoridades lleven a cabo una consulta ciudadana en materia energética. Detalló que de acuerdo con la Constitución y la Ley de Consulta Ciudadana, con esta cantidad de firmas se puede solicitar a las autoridades efectúen una consulta pública sobre un asunto trascendente como dicha reforma.
Las firmas se tienen que entregar en septiembre de este año al Senado de la República, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaría la pregunta para consultar a los mexicanos sobre el tema energético, añadió.
De esta manera, dijo, el 7 de junio de 2015 los ciudadanos recibirán, además de las boletas para votar por sus candidatos a elección popular, una papeleta que contendrá la pregunta que se está poniendo a consideración de la SCJN. El excandidato presidencial aclaró que Morena no forzará a nadie a participar en dicha consulta, y que sólo lo harán quienes así lo deseen.