El viernes la Procuraduría General del Estado informó que Ecuador logró suspender dos audiencias en Washington derivadas de la demanda interpuesta por la empresa estadunidense Chevron.
En un comunicado, ese organismo dijo que el 2 de enero fue notificado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que lleva el caso conocido como Chevron III, que “suspende el calendario procesal y la audiencia de fondo que estaba programada para desarrollarse entre el 20 de enero y el 7 de febrero próximo en Washington”.
Argumentó que la suspensión decidida por esa Corte “responde a los constantes pedidos de la defensa del estado ecuatoriano de suspender la audiencia” remitidos en noviembre y diciembre.
Ecuador aduce que el proceso arbitral iniciado por Chevron ante la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya fue planteado de forma prematura y errónea al desconocer las sentencias de primera y segunda instancias del millonario juicio de Lago Agrio, en el que Chevron fue sentenciada al pago de 9.500 millones de dólares, cuando aún faltaba una última etapa procesal ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.
El Procurador General del Estado, Diego García, destacó que “es evidente que esta controversia no responde al ámbito de un arbitraje de inversión y que el Tribunal ha rebasado los límites del derecho internacional al asumir una competencia que no tiene”.
El vocero de Chevron para América Latina, James Craig, aseguró que ese Tribunal “suspendió una audiencia probatoria programada para este mes y la reemplazó con una sesión de procedimiento que podría tomar hasta cinco días. Al hacerlo, el Tribunal reconoció que las acusaciones de Chevron contra Ecuador son *extremadamente serias* y quiere establecer nuevos plazos de procedimiento para enfrentar esas acusaciones”.
Recordó que presentó un arbitraje internacional contra este país “por violar las obligaciones bajo el Tratado Bilateral de Inversiones entre Estados Unidos y Ecuador, acuerdos de inversión y el derecho internacional”.