Lo que tienes que saber del Eclipse de la “Superluna azul de sangre” de este 31 de enero

Lo que no sucedía desde hace 150 años podrá verse este 31 de enero. La “superluna azul de sangre” con un eclipse ocurrirán al mismo tiempo, la madrugada de este miércoles 31 de enero.

De acuerdo a El Universal Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, explica cómo ocurren cada uno de los fenómenos.

Superluna

Esta será la segunda superluna, dentro de un mismo mes. Este fenómeno ocurre cuando el satélite está más cerca de la Tierra (perigeo) por lo que se ve un poquito más grande (14%) y como la superficie que brilla es más grande, es más brillante.

¿Por qué azul?

Para Fierro, las fases de la Luna representan la sucesión de los días y noches del satélite natural vistos desde la Tierra, esa sucesión dura 29 días y medio. “En los meses de 31 días, cuando hay luna llena, al principio quiere decir que al final habrá otra porque son 30 días de las fases de la Luna, entonces la segunda luna llena del mes se llama Luna Azul, pero no es azul”.

Eclipse

Al mismo tiempo ocurrirá un eclipse de Luna. “La Tierra va por la vida con su sombra y la Luna pasa por la sombra de la Tierra y eso es un eclipse de Luna.

Luna de sangre

Ésta se ve roja porque la luz del Sol pasa por la atmósfera de la Tierra y se dobla y el polvo que está en la atmósfera absorbe la luz azul y la verde y sólo deja pasar los tonos naranjas y rojos. Entonces la atmósfera enfoca la luz sobre la Luna y nuestro satélite natural recibe luz roja y se ve de color ocre, por eso se llama Luna de sangre”, detalla Julieta Fierro.

Esta conjunción tan singular, sólo será perceptible en una angosta franja del planeta, pues en el momento de la puesta de la Luna ocurrirá el amanecer, alrededor de las 7:13 am del centro de México. Además el Sol y la Luna estarán al menos por un momento contrapuestos uno del otro en el horizonte.

El eclipse, sin embargo, no será visible en todo el planeta. En América del Sur, África y Europa Occidental no se podrá ver, mientras que en América del Norte será visible antes del amanecer del 31 de enero. En Asia, Australia, Nueva Zelanda y este de Rusia podrá verse el eclipse lunar total.

Este alineamiento del sol, la luna y la Tierra durará una hora y 16 minutos. El fenómeno comenzará a notarse poco antes de las 11 GMT y tendrá su momento máximo a las 12:51 y finalizará a las 16:08.

Contrariamente a los eclipses solares, el lunar puede verse sin necesidad de anteojos protectores.

Con información de El Universal

TE RECOMENDAMOS

Estos son los eventos astronómicos que tienes que ver en 2018 (mes por mes)

EclipseLuna azulLuna de sangreportadasuperluna