El ojo de la tormenta tropical Bertha recorría el domingo las islas Turcas y Caicos, así como el sureste de Bahamas tras pasar por sobre República Dominicana y provocar desbordamiento de ríos que obligaron a evacuar temporalmente a decenas de familias.
Mientras el sistema de tormentas se desplazaba por las islas Turcas y Caicos, la velocidad máxima sostenida de sus vientos era de 75 kilómetros (45 millas) por hora, pero los meteorólogos esperaban que éstos se fortalecieran durante los próximos dos días.
Bertha se movía al noroeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora mientras la fuerza de sus vientos alcanzaba 260 kilómetros por hora (160 millas).
El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informó que la tormenta probablemente trazaría una curva hacia el noreste y se movería en paralelo a la costa este sin afectar el territorio continental.
Residentes de las islas Turcas y Caicos sacaron sus botes del agua o los anclaron en las marinas ante el temor por la fuerza de Bertha, ya que el archipiélago que depende del turismo tiene poca protección natural ante tormentas poderosas. El director de Turismo del territorio, Ralph Higgs, dijo que los hoteleros “tomaban con seriedad la amenaza de la tormenta”.
En Inagua, en el sur del archipiélago de las Bahamas, los residentes recibieron la advertencia de que hicieran los preparativos necesarios para resguardar sus propiedades, no obstante, muchos locales se concentraron en concluir una regata antes de que la tormenta echara a perder la diversión.
En República Dominicana el gobierno canceló el domingo por la mañana la advertencia de tormenta tropical que emitió para el este del territorio, pero el director del Centro de Operaciones de Emergencia de República Dominicana, Juan Manuel Méndez, dijo que los pobladores debían permanecer alertas porque aún se registraban copiosas lluvias en el este del país.
Debido a lo agitado de las aguas las autoridades pidieron a hoteles y complejos turísticos en Punta Cana cancelar cualquier actividad y prohibieron a turistas y embarcaciones de pescadores entrar al agua en la costa oriental.
El sábado, la tormenta pasó al sureste de Puerto Rico, donde descargó entre 8 y 13 centímetros (3 a 5 pulgadas) de lluvia, aunque en algunos puntos se registró la caída de más de 20 centímetros.
Cerca de 29.000 casas se quedaron sin energía eléctrica y más de 3.000 sufrieron interrupción al servicio de agua, informaron autoridades. La agencia de manejo de emergencias de la isla también se quedó sin energía eléctrica mientras se llevaba a cabo una conferencia de prensa.
Las autoridades dijeron que Bertha dejó sin suministro de electricidad a 39.000 clientes en Puerto Rico, la mayoría en la región montañosa central de la isla, después de que se registraran más de 1.200 relámpagos sólo en las horas de la tarde en la región.
Debido a la tormenta, unas 220 personas acudieron a diversos albergues que dispuso el gobierno en la región sur de Puerto Rico, la mayoría de ellos deportistas internacionales que participaban en un torneo juvenil de béisbol.
En la isla de San Croix, en las Islas Vírgenes, se reportó la caída de árboles; una boya costera colocada al sur de San Thomas registró rachas de viento de 115 kilómetros por hora (72 millas).
El viernes, Bertha pasó por el norte de la isla caribeña francesa de Martinica, donde 150.000 casas se quedaron sin energía eléctrica.
El meteoro también dejó cientos de personas sin electricidad en la región este de Dominica.
La tormenta trajo algo de agua a una zona afectada por la sequía en el sur de Puerto Rico, pero se desconocía si el volumen de las precipitaciones es suficiente para cancelar las rígidas medidas de racionamiento de agua que entrarán en vigencia el miércoles, dijeron las autoridades.