Jerusalén, 26 Nov (Notimex).- Yahya Yusri Taha, de 21 años de edad, se convirtió en el palestino número 100 en morir en la actual ola de violencia palestino-israelí, y que ha cobrado la vida de 19 israelíes.
El joven palestino murió cuando arrojaba una bomba molotov a soldados israelíes en los enfrentamiento que surgieron tras el allanamiento de una casa sospechosa, describió la edición electrónica del Jerusalem Post.
Por su parte, el ministerio palestino de Salud aseveró que Yahya fue herido por una bala en la cabeza y se desangró por más de hora y media antes de recibir atención médica pues los soldados israelíes impidieron el arribo de una ambulancia.
Luego de esos 90 minutos el vehículo de atención médica pudo trasladar al herido en condición crítica al Centro Médico de Taha donde murió poco después de su llegada, aseguró la agencia palestina Maan News citada por la Palestine News Network.
De acuerdo con el ministerio palestino de Salud, se trata de la víctima mortal número 100 que se registra en el último mes en el marco de los enfrentamientos palestino-israelíes.
Estos enfrentamientos comenzaron en vísperas del Año Nuevo judío, que se celebró el pasado 13 de septiembre, ante restricciones israelíes para el acceso a la mezquita de Al Aqsa.
Las restricciones hicieron temer a los palestinos de culto islámico que les sería prohibido el acceso a la mezquita, lo que generó enfrentamientos en ese lugar que luego se volvieron agresiones de palestinos a israelíes en diversas partes de Cisjordania.
En la mayoría de esas agresiones fueron usados cuchillos, lo que hizo hablar de la Intifada (revuelta) de los cuchillos, aunque también se han empleado vehículos que se estrellan contra grupos de israelíes en las calles, varios de ellos militares y policías.
Expertos discrepan de si la violencia que ya cumple dos meses y medio se trata de la tercera Intifada, que seguiría a la primera de 1987 y a la segunda de 2000, o bien son brotes de violencia de menor intensidad.
La dirigencia política palestina también se muestra dividida. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, considera que se trata de “habbeh”, en árabe brotes de violencia.
Por su parte el movimiento islámico fundamentalista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, estima que sí es una auténtica Intifada, señaló un reporte del sitio especializado en Medio Oriente Al Monitor.
Ahmed Yousef, quien aseveró al ex primer ministro palestino Ismail Haniyeh, dijo que se trata de “habbeh”, pues se caracterizan como una reacción, de corta duración, sin articulación ni objetivos claros.
Una Intifada, en contraste, es organizada con un objetivo claro, una agenda específica y cuenta con un liderazgo específico, indicó al sitio sobre Medio Oriente.
Se recordó que esta falta de acuerdo muestra también la división entre los dos principales dirigentes políticos palestinos, la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y Hamas.
El liderazgo político palestino (ANP) trata de emplear esta ola de violencia para que Israel entienda la necesidad de terminar con los años de ocupación de los territorios palestinos.
Sin embargo, muchos de los jóvenes que participan en los hechos de violencia llaman por un cambio de liderazgo palestino, pues evalúan que ha fallado, indicó Al Monitor.
La parte israelí a su vez ha recurrido a acciones de fuerza no solo violenta. A principios de esta semana la vicecanciller israelí Tzipi Hotovely se reunió con representantes de Youtube y Google para luchar contra la incitación a la violencia y el terrorismo.
El objetivo fue el establecimiento de un mecanismo para monitorear y evitar la publicación de material que incite a la violencia y haya sido generado por palestinos, indicó The Palestine Chronicle.
A su vez las Fuerzas de Autodefensa de Israel (FAI) también han hecho recomendaciones para fortalecer a la ANP que evite el crecimiento de su deterioro y se reduzca su capacidad para evitar más violencia.
Entre ellas proveer de mejor armamento y vehículos blindados a las fuerzas de seguridad palestinas, así como liberar a palestinos detenidos por ofensas de seguridad consideradas menores.
También el aumento del número de visas israelíes de trabajo para palestinos a fin de apoyar la economía palestina.
Las FAI están preocupadas de que en el futuro inmediato se desintegre el gobierno palestino tras los pasados meses de violencia, indica el reporte citado por el Jerusalém Post.