El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, esto con la intención de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.
En este día se promueve:
- Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa.
- Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en cumplimiento de su deber.
- Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.
- Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo.
Existe un ranking mundial en el cual se evalúa la libertad de prensa dentro de 180 países en el orbe. El ranking se basa en un puntaje que se establece a través de un cuestionario que se centra en temas como el pluralismo, la independencia de los medios de comunicación, la seguridad y el respeto a la libertad de los periodistas. Entre menos puntos sean acumulados dentro del mismo, se representa una mayor libertad de expresión por país, y seguridad para los periodistas para realizar su trabajo.
El primer lugar del ranking es ocupado por Noruega con 7.60, seguido por Suecia con 8.27 y el tercer lugar es ocupado por Finlandia con 8.92. México ocupa el lugar 147 de 180 en este 2017, mientras que el año pasado ocupaba el lugar 149; el territorio mexicano es el tercer lugar dentro de los más peligrosos para practicar el periodismo, pues han existido 102 asesinatos de periodistas desde el año 2000.
En el 2016 en México se impuso un trágico record de 11 reporteros asesinados.
El 3 de marzo pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que serían los jueces federales los que resolverían los delitos en contra de los periodistas.
El lema de este año dentro del Día Mundial de la Libertad de Prensa es: “Mentes críticas para tiempos críticos”.