* Se considera en la etapa más exitosa de su vida, porque vive de lo que le apasiona hacer: la música
México, 29 Nov (Notimex).- Una noche llena de música diversa en ritmos pero llena de sentimiento, es la que promete el cantautor sinaloense Leonel Soto para su concierto del 5 de diciembre en el Foro 37 Casa de Cultura, en la Ciudad de México.
Para compartir los detalles de la velada, el artista platicó con Notimex sobre lo que el público va a poder disfrutar en su concierto, sus influencias en la música, su experiencia como artista independiente y los planes a futuro.
Comentó que su concierto será en un teatro maravilloso, pequeño pero con todo lo que un teatro requiere para ofrecer una experiencia completa, en donde interpretará canciones de Nada soy y Pequeñas muertes, sus producciones discográficas, a las que integrará material audiovisual, para que la gente se compenetre con la narrativa de su música.
El cantautor explicó que desde el inicio de su carrera se ha ganado un público muy sensible, inteligente y fiel, y por tanto espera que la presentación en el Foro 37 sea una experiencia muy loca, muy divertida y emotiva, por ser mi cumpleaños, voy a estar bastante feliz ese día.
Les voy a dar lo que esperan de mí: un concierto divertido, emotivo, un concierto con la calidad que se merece la gente que va a pagar un boleto para verme, agregó.
Sobre sus influencias, el compositor explicó que cuando llegó a la capital del país conoció la trova y que fueron Silvio Rodríguez (1946) y Joaquín Sabina (1949) sus máximas influencias en aquel momento de su carrera, pero con el tiempo fue incorporando otros géneros y ritmos.
Declaró que ha incluido en su música un poco del género electrónico, música brasileña, entre otros ritmos, ya que quiere ofrecer al público una propuesta actual, para borrar la percepción de que escuchar trova puede ser aburrido, o muy serio, y por ello el autor ofrece una canción contemporánea, una canción nueva.
A través de estos más de 20 años de trayectoria, lo que más le gusta de su carrera es que es muy libre, lo que le permite hacer canciones según su gusto y no por la exigencia de alguna disquera o empresa:
Puedo experimentar con géneros y temáticas, somos seres cambiantes que nunca estamos en el mismo humor, entonces me gusta explorar eso en los conciertos, dijo.
Desde su experiencia, ser un artista independiente en México siempre es difícil ya que no se cuenta con las ventanas de los medios masivos de comunicación, lo que hace que el artista se enfrente solo a diferentes situaciones, como darse a conocer por sus propios medios.
Respecto a la etapa que vive como músico, consideró estar en un gran momento ya que ha logrado recorrer el mundo gracias a su música y puede sentir de manera más concreta el apoyo del público:
Mientras me mantenga así, de aquí hasta que me muera, yo creo que voy a estar en una etapa exitosa de mi carrera porque el éxito no significa fama, el éxito es detectar aquello que amas hacer y que ese sea tu modus vivendi, entonces, no sólo estoy en la etapa más exitosa de mi carrera, sino de toda mi vida, puntualizó.
Leonel Soto, quien ha alternado escenario con los máximos exponentes de la canción de autor como Fernando Delgadillo (1965), Alejandro Filio (1960) y Mexicanto, también dijo estar preparando temas para el siguiente disco y materiales audiovisuales para su producción, ya que el cine es algo que le apasiona.
Finalizó extendiendo una invitación a todo el público a asistir a su concierto y compartió que después de este evento viajará a Sudamérica donde presentará su música, y ya para marzo del año entrante estará de regreso en el país con nuevas presentaciones.