México, 3 Nov (Notimex).- Expertos y senadores del PRI y del PAN plantean que el impuesto predial que se cobra en México sea etiquetado para el mantenimiento urbano y no para el gasto corriente.
Durante el Taller Internacional Iniciativa de Expansión Urbana Ordenada organizado por el Senado de la República, se pronunciaron en favor de reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos para contener la expansión irregular de las ciudades, la construcción de edificios y centros comerciales en zonas ya saturadas o de alto riesgo.
En la inauguración de este encuentro, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Desarrollo Territorial del Senado, Francisco Búrquez Valenzuela, expuso que es urgente cambiar el modelo de planeación y concentración urbana por otro donde el habitante sea el protagonista en la construcción de las ciudades.
Dijo que como parte de este nuevo modelo, el sistema urbano debería autofinanciar la infraestructura, por lo que el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) propuso que el impuesto predial se utilice para el mantenimiento de espacios comunes.
Las aportaciones prediales deben manifestarse en fondos vecinales exclusivos para el mantenimiento común dentro de cada barrio que lo genere, de esta manera los ciudadanos con gusto querrán invertir en sus propias comunidades a través del predial, viendo que se queda en ellas y no que se va para gasto corriente quién sabe en dónde, indicó.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera Anzaldo, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, expuso la importancia de controlar la expansión territorial desordenada que trae consigo altos costos fiscales, ambientales, de equidad y de sustentabilidad.
Tener una reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, una reforma que tiene que pensar hacia adelante, a transformar los muchos paradigmas que tenemos y si volteamos a ver la realidad, simplemente no nos han funcionado, consideró.
“Tenemos datos que no pueden más que decirnos que la realidad no sólo nos alcanzó, la realidad nos ha rebasado en materia de ordenamiento territorial y para muestra un botón, tres de cada cuatro hectáreas que se incorporaron a las manchas urbanas en las últimas décadas, lo han hecho de manera irregular, indicó.
Erik Vittrup Christensen, representante de ONU-Hábitat México, se congratuló que instituciones como Infonavit, los tres órdenes de Gobierno y la iniciativa privada, trabajen conjuntamente para desarrollar proyectos de ciudades sustentables.
Shlomo Angel, director global de NYU Stern Expansion Initiative, enfatizó que los asentamientos desordenados, difícilmente se integran a la economía.