Irlanda votó por abrumadora mayoría en favor de legalizar el matrimonio homosexual en el primer referéndum nacional que se celebró en el mundo sobre ese tema, anunciaron el sábado los líderes de ambos bandos.
Resultados oficiales difundidos el sábado en la tarde daban 62,1% de apoyo al “sí” al matrimonio gay.
“Somos el primer país en el mundo que consagra la igualdad del matrimonio en nuestra Constitución, y en hacerlo por mandato popular. Eso nos convierte en un faro, una luz para el resto del mundo en libertad e igualdad. Es un día de gran orgullo para ser irlandés“, dijo el ministro de gobierno Leo Varadkar, declarado homosexual.
Los centros de votación informaron de mayorías de “sí” incluso en zonas rurales, indicó el analista político Noel Whelan. La única cuestión era saber cuán grande sería la diferencia cuando se escrutaran todos los votos en este país, de mayoría católica y con 4,6 millones de habitantes.
Varadkar, que asistía al recuento de votos en el centro de votación del Condado de Dublín, señaló que la capital irlandesa parecía haberse inclinado en un 70% a favor del matrimonio homosexual, y la mayoría de los distritos fuera de la capital informaban de grandes ventajas del “sí”. Ningún distrito había registrado una victoria del “no” por el momento, añadió. Los resultados oficiales se esperaban más adelante el sábado.
Los partidarios del “no” atribuyeron el éxito de sus rivales a una campaña creativa y emotiva que aprovechó el poder de las redes sociales para movilizar a los jóvenes, muchos de los cuales votaron por primera vez. Además, apuntaron, una victoria del “no” era improbable dado que todos los partidos políticos y la mayoría de los parlamentarios apoyaban la legalización de los enlaces homosexuales, apenas cinco años después de que el Parlamento aprobara uniones civiles similares al matrimonio entre personas del mismo sexo.