Kerry dijo que no bastará el poder aéreo. La campaña también requeriría a las fuerzas terrestres sirias y árabes, dijo durante una conferencia de seguridad europea. Después especificó que se refería a soldados locales sirios y árabes en tierra, no los soldados occidentales.
El diplomático estadounidense ha encabezado los esfuerzos internacionales para negociar el fin de la lucha entre el gobierno del presidente sirio Bashar Assad y las fuerzas de oposición no terroristas, y un proceso político de transición que involucre ambas partes. La idea es que la paz entre el gobierno y los moderados permitiría que la comunidad internacional enfoque sus esfuerzos militares exclusivamente en vencer al grupo Estado Islámico, el afiliado sirio de Al Qaeda y otros grupos extremistas.
Irán y Arabia Saudí han apoyado el proceso. Irán, junto con Rusia, es el mayor apoyo de Assad. Arabia Saudí y otras monarquías suníes en el Golfo Pérsico han ofrecido gran parte del apoyo a los rebeldes.
Los diplomáticos esperan comenzar las conversaciones directas entre el gobierno sirio y la oposición en las próximas semanas.
Kerry dijo que una transición política sería de ayuda para todos y permitiría que el grupo Estado Islámico sea “eliminado en cuestión de meses”.