“Lo que hemos visto de Rusia es una gestión ilegal e ilegítima para desestabilizar un estado soberano y crear una crisis fabricada con agitadores pagados a través de una frontera internacional”, dijo Kerry a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
John Kerry indicó que las manifestaciones a favor de Rusia ante las sedes del gobierno regional en las ciudades del este de Ucrania son un “pretexto fabricado para una intervención militar, tal como vimos en Crimea”. Kerry dijo que Estados Unidos y los aliados europeos están unidos y dispuestos a imponer nuevas sanciones al sector energético ruso, al de la banca y el de la minería si Moscú no respeta la soberanía de Ucrania.
Según Kerry se reunirá la próxima semana en Europa con el ministro ruso de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov y los funcionarios ucranianos. Agregó que Rusia no tiene otra alternativa y puede colaborar con la comunidad internacional.
“Todos nosotros hemos indicado claramente a Rusia la necesidad de adoptar medidas específicas a fin de desautorizar las acciones separatistas en el este de Ucrania, replegar sus fuerzas afuera del país (que según dicen han comenzado a hacer con el movimiento de un batallón) y demostrar que están dispuestos a acudir a estas discusiones para hacer lo que sea necesario y lograr una desescalada”, insistió John Kerry. Rusia se anexionó la península de Crimea el mes pasado.