El primer ministro Justin Trudeau el día de hoy se disculpó de manera pública ante la comunidad LGBT en la Cámara de los Comunes por las décadas de “opresión y rechazo sistemático patrocinado por el estado”.
Su emotivo discurso logró que varios, incluyéndolo a él, les brotaran una lágrimas y se pusieran de pie. Trudeau expresó su vergüenza, tristeza y profundo arrepentimiento a los funcionarios, militares y canadienses criminalizados que soportaron la discriminación y la injusticia en función de su orientación sexual.
For past wrongs and the unjust treatment of LGBTQ2 Canadians, we apologize and promise to keep working to fight inequality: https://t.co/ATflgn02bx pic.twitter.com/jyrG6Y1j48
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 28 de noviembre de 2017
“Ustedes son profesionales. Son patriotas. Y, sobre todo, son inocentes. Y a pesar de todos sus sufrimientos, merecen justicia y merecen la paz”, dijo.
“Es nuestra vergüenza colectiva que hayas sido tan maltratado. Y es nuestra vergüenza colectiva que esta disculpa demoró tanto, muchos que sufrieron ya no están vivos para escuchar estas palabras. Y por eso, lo sentimos realmente”.
Los diputados se levantaron juntos en un aplauso a la disculpa, lo que a veces hizo llorar a Trudeau.
Justin Trudeau delivered a historic apology to LGBT Canadians in the House of Commons today. https://t.co/OaQn2VMKDU #cdnpoli pic.twitter.com/XdVF1tboDT
— CBC News (@CBCNews) 29 de noviembre de 2017