El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró hoy que están dadas las condiciones para firmar un acuerdo de paz con las rebeldes FARC, proceso que cuenta con el respaldo unánime de la comunidad internacional.
Creo firmemente que las condiciones están dadas para ese paso. Tenemos todas las condiciones: unas Fuerzas Militares fortalecidas como nunca antes, entre otras, afirmó el jefe de Estado.
Agregó que el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tiene el respaldo, por primera vez, unánime, de toda la comunidad internacional, desde Estados Unidos y Europa hasta Cuba, Venezuela, Asia y por supuesto toda la región.
Este es un proceso que le interesa a todo el mundo, subrayó el mandatario, quien busca la reelección en las votaciones presidenciales del próximo 25 de mayo.
Señaló que el pueblo colombiano debe entender que la elección del próximo 25 de mayo es fundamental y muy sencilla, porque la opción es mirar hacia adelante para terminar esta guerra, vivir en paz y seguir progresando, o retroceder al pasado.
Santos dijo que para lograr la paz se necesita precisamente pensar en grande e imaginarse lo que avanzaría Colombia, si el país lograra la paz.
Ni un paso atrás en esa dirección de una Colombia mucho más justa, de una Colombia más relevante en el escenario internacional, de una Colombia donde los recursos que tenemos los podamos aprovechar respetando los derechos de todos los colombianos, puntualizó.
El gobierno de Santos negocia desde noviembre de 2012 una salida política a cinco décadas de conflicto interno, que ha dejado en Colombia más de 220 mil muertos.
El mandatario, que abandera el Partido Unidad Nacional, avanza en su campaña política para buscar que los colombianos refrenden en las urnas un segundo mandato para el periodo 2014-2018, en las elecciones del 25 de mayo próximo.