Vamos a tener conversaciones institucionales con sectores que en su momento estábamos en oposición para dar gobernabilidad a este país, reveló Juan Carlos Varela en entrevista con el canal de televisión TVN-2.
La búsqueda de consensos para Varela es vital para su mandato de cinco años que inicia el 1 de julio debido a que su alianza derechista de los Partidos Panameñista (PPA) y Partido Popular (PP) apenas ha conseguido 12 de los 71 escaños de la Asamblea.
En el parlamento unicameral, la alianza aún oficialista de Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) suma 29 escaños; el Partido Revolucionario Democrático (PRD) 22, y uno un candidato independiente. Aún falta por definirse seis curules pero según las tendencias ningún colectivo logrará la mayoría simple en el Parlamento, de 36 legisladores.
Juan Carlos Varela descartó recurrir a promocionar el transfuguismo que caracterizó al actual Congreso cuando el CD, dirigido por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, llegó con nueve diputados pero terminó con 36 al captar a opositores.
Buscaré mecanismos para avanzar en la agenda de Estado. Yo respeto el equilibrio, aquí la gente votó por el equilibrio; nadie tiene que cambiarse de partido, no lo voy a asustar para ayudar a sus comunidades, manifestó Varela.
Con el consenso, dijo Varela, impulsará leyes que permitan revocar el mandato, que trasciende el gobierno de cinco años para varias autoridades designadas por Martinelli, con periodos de hasta siete años como la Autoridad Nacional de Ingresos (ANI).
De hecho anunció que un equipo legal prepara propuestas para presentar al Parlamento en la primera semana de julio con el fin de revocar las leyes que se crearon para proteger temas políticos o agendas económicas.
No veo a un diputado del PRD tratando de mantener autoridades que se crearon para proteger intereses políticos y económicos, advirtió el vicepresidente, quien rompió una alianza con Martinelli cuando fue destituido como canciller el 30 de agosto de 2011.
Otras leyes que Varela debe impulsar es una para reducir de 70 a 65 años la edad mínima para recibir una pensión de 120 dólares mensuales para quienes carezcan de ingresos y otra para crear la Autoridad metropolitana de Transporte. Además reconoció que existen nombramientos que están en manos de la Asamblea, como la Contralora que debe ejercer a partir del 1 de enero o la titular de la Procuraduría.
Pero además advirtió que autoridades titulares de la Fiscalía Electoral, la Contraloría, y la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia debieran dar paso al gobierno entrante de poder avanzar a designar (a otras personas) en base al nuevo mandato político.