México, 26 Nov (Notimex).- El abuso del alcohol y el tabaco han provocado más muertes que el consumo de mariguana o inhalables, en especial por accidentes que involucran en mayor medida a jóvenes, sostuvo el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en la Ciudad de México, Rafael Camacho Solís.
La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 indicó que el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales aumentó, tanto en hombres como en mujeres, subrayó el titular del IAPA.
El funcionario participó en el Foro Justicia Terapéutica y Consumo de Drogas. Teoría y práctica de una disciplina común a la salud y las leyes, efectuado en la Rectoría General de Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Mencionó en un comunicado que deben buscarse mecanismos para la reducción del consumo de sustancias adictivas, con el fin de garantizar el derecho a la protección de la salud, y es en lo que se está enfocando la labor del IAPA actualmente.
Camacho Solís reiteró que el consumo de alcohol produce más daños por ser causante de muertes en accidentes automovilísticos, principalmente y, en segundo lugar, ubicó al tabaco por ser la droga lícita más letal y común entre la población joven del país.
Acerca de la población de centros penitenciarios que cometió delitos bajo el efecto de drogas en la ciudad de México, el IAPA encontró que 38 por ciento lo había hecho bajo los efectos del alcohol.
En tanto, 28 por ciento reportó consumir alguna droga, lo cual indica que las prisiones requieren mayores mecanismos de seguridad.
El director del IAPA sostuvo que las estadísticas son desconocidas para el resto del país, ya que sólo se han hecho encuestas al interior de centros escolares del Distrito Federal.
Sin embargo, dijo que los datos arrojarían resultados más graves si se tuviera un diagnóstico que considere el sector no estudiantil donde existe mayor consumo de todo tipo de drogas.
A su vez, el director de Enlace con Sectores Políticos y Sociales de la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional de la UAM, José Lucino Gutiérrez y Herrera, confió en que este espacio promueva la mejores prácticas en el combate a las adicciones.
El Foro surgió ante los problemas de salud mental generadas por las prevalencias de consumo de sustancias y su asociación con posibles conductas delictivas, por lo que se busca la promoción de mejores prácticas al considerar tratamientos legales y psicológicos en lugar de la imposición de una pena que lo prive de su libertad, puntualizó.