Mujica alertó que, debido a las malas condiciones climáticas, se encuentra en peligro la vendimia, mientras que la horticultura ya registra pérdidas por el exceso de agua caída en los últimos días.
Se apeló a todos los mecanismos de emergencia, sobre todo a las Fuerzas Armadas, que para estos casos son insustituibles a la hora de evacuar algunas zonas y entregar ayuda a los afectados, dijo el gobernante este domingo a la radioemisora Monte Carlo.
La alerta naranja rige hasta el próximo martes por la alta probabilidad que ocurran tormentas fuertes y precipitaciones copiosas en 12 departamentos, entre ellos Río Negro, Colonia, San José, Flores, Canelones, Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Rocha.
En esos lugares se esperan precipitaciones copiosas, de entre 100 y 200 milímetros en 24 horas, con ocasionales rachas de viento, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.
Debido a las intensas lluvias permanecen cortadas cuatro rutas uruguayas, mientras que algunas autoridades locales iniciaron la evacuación de algunas personas hacia albergues ante la inminente crecida de varios ríos.