José Domingo Arias busca ser el sucesor de Ricardo Martinelli

Arias, de 50 años, consiguió la nominación en elecciones internas del gobernante partido Cambio Democrático (CD, fundado por Martinelli en 1986) y después sumó a su aliado Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Autocalificado como un hombre honesto y agradecido, en el cierre de su campaña, el jueves, se desbordó en elogios hacia Martinelli, a quien catalogó como “el mejor presidente de la historia reciente de nuestro país”.

El candidato oficialista tiene como compañera de fórmula para la vicepresidencia a la esposa del mandatario, Marta Linares, por lo cual sus adversarios consideran que un eventual triunfo de Arias sería una reelección disfrazada de Martinelli.

“Es una mujer con una trayectoria íntegra, sincera en la vida pública y privada”, indicó Arias cuando habló sobre Linares, quien sería responsable de los programas sociales y de combate a la pobreza en un eventual gobierno de continuidad.

Para despejar dudas, Arias rechazó que tenga sumisión hacia Martinelli, mientras el propio mandatario anunció que después del 30 de junio, cuando abandone el presidencial Palacio de Las Garzas, se alejará de la política y regresará a los negocios.

No obstante, Arias se declaró como fiel representante de la “continuidad mejorada”, en momentos en que sus más cercanos rivales también afirman que darían seguimiento a las obras de infraestructura impulsadas por Martinelli.

El joven político, a quien le gusta tocar la guitarra, en especial temas de The Rolling Stones, se graduó como economista en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, aunque en algún momento quiso ser periodista o médico.

El primer empleo del también ex viceministro de Comercio Exterior y ministro de Vivienda fue como vendedor en la empresa Caprice, dedicada a la lencería, propiedad de quien sería su esposa Aimée Álvarez.

Arias indicó que siempre ha luchado por superarse y que el más claro ejemplo de ello es que llegó a convertirse en gerente de la firma, la cual llevó a posicionarse en mercados de Centroamérica y del Caribe.

Como promotor del legado de Martinelli en materia de infraestructura, Arias prometió que construirá la segunda línea del metro desde el este al centro de la capital y un tren ligero hacia las ciudades dormitorio de Arraiján y Chorrera, en el oeste.

Para acometer las grandes obras de desarrollo, Arias indicó que proyecta inversiones por 19 mil millones de dólares –cinco mil millones más que en la gestión de Martinelli- en un país que ha reducido el peso de la deuda externa respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Arias, al igual que sus adversarios, también descartó la creación de nuevos impuestos para financiar esos proyectos.

El candidato oficialista indicó además que creará una institución especializada en temas de genero, Ciudad Mujer, para atender a víctimas de violencia doméstica.

eventual triunfoJosé Domingo AriasMarta LinaresPanamáPolíticaricardo martinelli