La resolución de la cuestión de la producción y tráfico de narcóticos es central para el logro de la paz. Felicitamos al presidente Juan Manuel Santos y al gobierno colombiano por este avance, señaló en una declaración escrita.
El gobierno colombiano y las FARC sellaron el viernes pasado en La Habana un acuerdo relativo al tema de las drogas ilícitas, al concluir una de las jornadas de la negociación con la cual se busca poner fin a cinco décadas de conflicto armado interno en Colombia.
El consenso alcanzado incluye programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, programas de prevención del consumo y salud pública y solución al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.
Kerry hizo notar que las FARC han estado profundamente implicadas y se han beneficiado de la producción y tráfico de cocaína.
En ese sentido señaló que la reducción del tráfico de cocaína, incluida su erradicación y decomiso, ayudaron a establecer las condiciones para la paz que se encuentra en marcha.
Conforme avanza este proceso, estaremos involucrados con nuestros socios colombianos en este importante asunto, finalizó.