Legisladores demócratas confrontaron hoy al secretario de Seguridad Interna, John Kelly, por la decisión de solicitar mil 600 millones de dólares para el muro con México y coincidieron en que el proyecto es oneroso, innecesario y afecta otras áreas de seguridad nacional.
Durante una audiencia del Comité del Gastos de la Cámara de Representantes sobre la petición presupuestal del año fiscal 2018, Kelly defendió la construcción de segmentos adicionales de muro o barreras físicas y pidió a los legisladores criticarlo a él o la política gubernamental, pero no a los agentes fronterizos.
“Reconozcan que mis hombres y mujeres (del Departamento de Seguridad Interna -DHS-) están haciendo el mismo tipo de cosas, un día tras otro, que están haciendo nuestros soldados, en otras palabras déjenlos en paz”, manifestó Kelly.
El mes pasado, el secretario de Seguridad Interna sorprendió a los legisladores cuando dijo en un acto público que los congresistas deberían “callarse” y dejar de cuestionar el patriotismo y profesionalismo de los empleados del DHS, o tener el valor de cambiar las leyes migratorias.
“No creo que sea correcto que usted les diga a miembros del Congreso que se callen, si estamos en desacuerdo. Algunos podemos estar en mayor acuerdo que otros, de lo contrario va a ser un largo mandato para usted”, le respondió en la audiencia el demócrata por Texas, Henry Cuellar.
El legislador texano expresó asimismo su oposición a la decisión del DHS de solicitar más de mil millones de dólares para el muro con México, pues sugirió que es más barato y más efectivo desplegar tecnología de vigilancia. “No apoyo el muro por muchas razones, por los derechos de propiedad.
En Texas apoyamos los derechos de la propiedad privada (…) Número 2: por el costo, la reja regular costará 6.5 millones por milla, comparado con un millón de dólares por tecnología”, argumentó Cuellar.
El legislador pidió a Kelly considerar que México y Estados Unidos tienen una Comisión de Límites y Aguas, además del hecho de que más canadienses violan los términos de sus visas que los mexicanos.
La demócrata por Nueva York, Nita Lowey, reprochó a su vez a Kelly que el presupuesto del DHS recorte en 30 por ciento los fondos de preparación antiterrorista de algunas ciudades que son los principales blancos de ataque y en su lugar se proponga “construir un muro innecesario en la frontera con México”.
“Secretario Kelly, en pocas palabras, su propuesta presupuestal hace menos seguras a las comunidades de mi distrito y de mi región”, subrayó.
El gobierno del presidente Donald Trump propuso al Congreso una partida de mil 600 millones de dólares en su presupuesto para 2018 a fin de iniciar la construcción del muro en la frontera con México, y anunció que su conclusión representa una de sus prioridades presupuestales.