Volkswagen está en medio de un escándalo por fraude en las pruebas de emisiones de sus vehículos diésel en Estados Unidos. Significa que uno de sus gerentes de mayor experiencia no encabezará la división estadounidense de la compañía, que enfrenta fuertes multas de la Agencia de Protección Ambiental.
La división Skoda de Volkwagen anunció el miércoles la renuncia del presidente del directorio Winfried Vahland.
El comunicado dice que Vahland no ocupará el puesto de máximo responsable para América del Norte, y añadió que su renuncia no estaba vinculada con el escándalo de los motores diésel.
El 24 de septiembre Volkswagen anunció una reorganización de sus operaciones en el norte del continente, con la cual Vahland pasaba a tener autoridad sobre los directivos de los países. El mismo día, Matthias Mueller fue designado director general de la empresa tras la renuncia de Martin Winterkorn.
VW dijo que Michael Horn conservaría su puesto de presidente y director general de la división estadounidense Volkswagen Group of America, pero que “combinará y fortalecerá significativamente” sus mercados de Canadá y México para crear una nueva “región norteamericana” encabezada por Vahland.
Vahland, exjefe de la crucial división china de VW, renunció debido a sus “diferencias sobre la organización del nuevo grupo regional”.
Mueller le agradeció sus 25 años de servicios y “gran aporte a la compañía”.
“Respetamos su decisión y agradecemos su rendimiento excepcional”, dijo Mueller de acuerdo con el comunicado de Skoda.
Skoda, con sede en República Checa, es una de las marcas de VW, junto con Audi, SEAT, Lamborghini y Bentley.
___
Krisher contribuyó a este despacho desde Detroit.