El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, anunció hoy que en las próximas horas se concretará la extradición del exgobernador veracruzano Javier Duarte a México.
La extradición depende de la agilización del trámite de parte de autoridades mexicanas, pero la entrega de Duarte a México podría efectuarse en cuestión de horas, “tal vez entre hoy y mañana” viernes, dijo el funcionario a periodistas.
El ministro de Gobernación fue consultado por la prensa sobre el avance del proceso de extradición al acudir esta tarde a un acto público en la “Gran Sala Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, centro de la capital.
Duarte “es un privado de libertad de alta vulnerabilidad, pues hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar contra su vida, y tenerlo aquí es un riesgo y una responsabilidad”, indicó.
Explicó que el exgobernador veracruzano tendría “mucha información en materia de corrupción”, de utilidad para las autoridades mexicanas que investigan estos casos, por lo cual es un detenido “altamente vulnerable” y de “alto riesgo” para el gobierno guatemalteco.
El ministro de Gobernación aseveró que la justicia y el gobierno de Guatemala “cumplieron su parte” y que Duarte, al allanarse a la extradición, facilitó el proceso de su entrega a México.
Una vez que el exgobernador de Veracruz aceptó someterse a los dos procesos de extradición planteados en su contra, “ahora corresponde a las autoridades mexicanas” acelerar el trámite para su entrega, reiteró.
Destacó que las partes, así como la cancillería de Guatemala y la Secretaría de Relaciones Exteriores “ya fueron notificadas de la resolución de juez que concedió la extradición”, por lo que la entrega a las autoridades mexicanas sería cuestión de horas y podría concretarse entre este jueves y el viernes.
El ministro de Gobernación aseveró que el exgobernador Duarte no ha sido tratado con ningún privilegio del Sistema Penitenciario de Guatemala.
“Por el contrario”, el exfuncionario mexicano “está solo, en una bartolina de la cárcel de Matamoros, con las condiciones máximas de seguridad y respetando sus derechos humanos fundamentales”, puntualizó.