Japón y UE acuerdan acelerar Tratado de Libre Comercio

“Confirmamos la importancia de un cierre temprano (de negociaciones) y 2015 es el objetivo para un acuerdo básico”, afirmó el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al término de la cumbre UE-Japón, en la que se reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Por su parte, Van Rompuy pidió “aumentar el nivel de ambición y llevar esas negociaciones a una conclusión rápida y exitosa”, argumentando que la mayor apertura de ambos mercados “beneficiará el comercio y el crecimiento económico en todo el mundo”.

Bruselas estima que, una vez en vigor el pacto, la UE y Japón responderían juntos por 30 por ciento de la economía mundial y 40 por ciento del comercio. La liberalización en los intercambios con el país japonés aumentaría en 32.7 por ciento las exportaciones europeas al mercado japonés y 23.5 por ciento las importaciones.

Para la UE, ello resultaría en un crecimiento de entre 0.6 y 0.8 por ciento y permitiría la creación de unos 420 mil empleos. No obstante, los negociadores europeos vienen enfrentando presión de parte de la industria automovilística comunitaria, que teme el aumento de la competencia japonesa.

JapónpactoPolíticatratado de libre comercioUE