La ceremonia se llevará a cabo el 24 de mayo, día en el que el homenajeado cumplirá 86 años de edad, en la sede de la embajada de México en Argentina, ubicada en el norte de esta capital, y será organizada por la Asociación Gardeliana Argentina.
Esta entidad está dedicada a preservar la obra de Carlos Gardel, el máximo cantante de tangos de este país que murió trágicamente en 1935 en un accidente de avión en Colombia. La relación con Jacobo Zabludovsky se debe a que el periodista es un fervoroso amante del tango y de la intensa vida cultural que se desarrolla en Buenos Aires, ciudad cuyos habitantes son llamados porteños.
A sus 85 años, el periodista será condecorado con un reconocimiento que valora su interés en difundir la música más característica del país sudamericano. Zabludovsky, nacido el 24 de mayo de 1928 en la Ciudad de México, comenzó a trabajar como periodista radial a mediados de los años 40, y para 1950 se convirtió en el jefe del primer noticiario formal de la televisión mexicana.
El periodista será recordado, sobre todo, por los 27 años que permaneció al frente de 24 Horas, que comenzó a transmitirse en 1970. Jacobo Zabludovsky abandonó 24 Horas en 1998, lo que marcó el fin de una era para el periodismo en México, después de lo cual reconfiguró su carrera para convertirse en conductor radial.