“Madiba (nombre del clan de Mandela y como se le conoce cariñosamente en su país) se encuentra estable. Estamos satisfechos porque responde bien al tratamiento y se encuentra mucho mejor”, indicó Zuma en un escueto comunicado divulgado por diferentes medios.
Jacob Zuma, quien fue informado por los médicos de la “continua mejoría” de la salud de Mandela, visitó este jueves al premio Nobel de la Paz 1993 en el hospital, donde se encuentra internado desde el pasado 27 de marzo por una neumonía recurrente. El presidente sudafricano también se reunió con familiares de Mandela, quienes le agradecieron por el apoyo recibido en estos momentos difíciles.
Mandela, de 94 años de edad, fue internado hace ocho días en un hospital de Pretoria debido a una neumonía, en su tercera hospitalización desde diciembre anterior, cuando fue tratado de una infección pulmonar y operado para extraerle cálculos biliares. A principios de marzo anterior, Mandela pasó una noche en un hospital para una revisión médica debido a un dolor abdominal, pero fue dado de alta al día siguiente.
Mandela luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial (apartheid), impuesto por la minoría blanca, antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994 y buscar la reconciliación entre todas las razas.
Antes de ser elegido presidente, estuvo encarcelado 27 años, 18 de los cuales los pasó en la Isla Robben, frente a las costas de Ciudad del Cabo, por su activismo contra el apartheid. Al final de su periodo en prisión, Mandela enfermó de tuberculosis, a la que se atribuyen sus recurrentes infecciones pulmonares.