En declaraciones desde Bruselas, a donde llegó para participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), , la canciller italiana, Federica Mogherini subrayó que Roma apoya la resolución sobre el tema discutido este fin de semana por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU). Dijo que el referéndum en Crimea es contrario tanto a la legislación ucraniana, como a las normas del derecho internacional y por ello su resultado no será reconocido.
Confirmó que en la reunión de este lunes del Consejo de Exteriores de la UE se decidirán las sanciones a aplicar contra ciudadanos ucranianos y rusos (ya establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 6 de marzo).
Según Mogherini, hay aún espacio para encontrar una solución diplomática a la crisis, pues todos los canales diplomáticos se mantienen abiertos a condición de que Moscú dé un paso para resolver la cuestión. Confiamos en que la Federación Rusa detendrá inmediatamente todas las actividades militares en el territorio ucraniano, que se abstendrá de nuevas provocaciones y respetará la plena soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania, declaró.
Llamó a que Rusia se mantenga como socio de la UE y no se aisle internacionalmente. El canal a través el cual es posible resolver la crisis es el del diálogo, de la diplomacia y del respeto del derecho internacional, agregó.