Las discusiones se desarrollarán este sábado con los representantes de la AIEA, con sede en Viena, basadas en un acuerdo temporal, firmado en noviembre pasado por las partes, que alivió la situación de Teherán ante las severas sanciones impuestas por Occidente.
A cambio, el régimen de Irán se comprometió a reducir su producción de uranio enriquecido y permitir a los inspectores internacionales visitar sus instalaciones nucleares, donde se presume podría construirse armas atómicas.
Las negociaciones coincidieron con declaraciones del director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Akbar Salehi, en las cuales alertó a las potencias occidentales a “evitar la especulación” en las conversaciones con su país.
En esencia, las pláticas son una secuencia de la declaración conjunta emitida por las partes el pasado 11 de noviembre uno de cuyos resultados fue la visita de inspectores del ente atómico de la ONU al reactor de agua pesada de Arak y las minas de uranio de Gachin.
También serán discutidas otras cuestiones vinculadas con el tema, precisó Behrouz Kamalvandi, portavoz de la OEAI, quien anunció que la delegación de la AIEA está dirigida por su secretario general, Tero Varjoranta. De su lado, Salehi advirtió que “los esfuerzos de Occidente para minar el acuerdo nuclear alcanzado en noviembre” entre su país y el Grupo 5+1 “será una autoderrota”.
El jefe de la AIEA, Yukiya Amano, comentó que después de visitar Arak, se espera que las negociaciones sobre “las cosas más difíciles” del programa nuclear iraní den inicio para tomar el camino hacia un acuerdo definitivo. Occidente desea frenar las supuestas intenciones militares iraníes de construir un arma de destrucción masiva, que Teherán desmiente categóricamente.
Kamalvandi comentó que la reunión fue programada para un día, pero podría ser extendido, reveló la agencia semioficial de noticias del país persa, ISNA. El “objetivo es responder a las preguntas de la AIEA”, afirmó Kamalvandi, sin dar más detalles, mientras en su página web, la estatal cadena de noticias Press TV, precisó que Irán estaba ” dispuesto a responder a todas las preguntas de los expertos.
Kamalvandi ha dicho que, con base en la evaluación del progreso del OIEA, se decidirá el alcance de la cooperación futura. El 5+1 está formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido) más Alemania.