Investigadora de la UNAM, al frente de la Unión Astronómica Internacional

Silvia Torres-Peimbert, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue nombrada presidenta de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés).

A pesar de que la astrónoma mexicana fue designada como vicepresidenta y presidenta electa por la IAU hace tres años, dentro de su asamblea general el 14 de agosto de 2015 al finalizar la edición 29 de la Asamblea General de la IAU, en Honolulu, Hawái, fue nombrada de nuevo presidenta.

El director del Instituto de Astronomía, William Henry Lee Alardín, resaltó que para ellos representaba un logro y un gran reconocimiento a la carrera de la astrónoma, quien ha dedicado su vida a la investigación, la docencia y la difusión de la cultura, así como al apoyo de los programas y organizaciones nacionales e internacionales.

El cargo dura tres años y una de las responsabilidades principales es organizar las reuniones científicas que son apoyadas por la IAU, por lo que estos congresos reciben más financiamiento y aumenta la posibilidad de becar estudiantes o jóvenes investigadores para que asistan a presentar y discutir sus investigaciones.

Un hecho relevante es que durante la próxima asamblea general se llevarán a cabo los festejos del centenario de la IAU, periodo en que la mexicana será presidenta.

Esta es la segunda ocasión en que una mujer preside dicho órgano y también por segunda vez en que un latinoamericano está al frente.

ciencia-saludiauinstituto de astronomiaSilvia Torres-PeimbertUNAMUnión Astronómica Internacional