La Reforma Energética sigue sin agradar a un sector político y ciudadano, por lo que los artículos constitucionales en materia de energéticos quieren ser puestos a una consulta abierta, con lo que se pretende dar a conocer que el grueso de la población mexicana no está de acuerdo con la mencionada reforma.
El acuerdo de la Mesa Directiva, presidida por el priista Raúl Cervantes Andrade, se publicó este jueves en la Gaceta Parlamentaria y se refiere a la solicitud de consulta popular presentada el 3 de diciembre de 2013; esto conforme a la Ley Federal de Consulta Popular promulgada el 14 de marzo.
La petición estuvo a cargo de los senadores Luis Miguel Barbosa Huerta, Dolores Padierna Luna, Manuel Camacho Solís, Alejandro Encinas Rodríguez y Mario Delgado Carrillo, todos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
También por los ciudadanos Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Jesús Zambrano Grijalva, Alejandro Sánchez Camacho, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Hernández, Marta Lamas Encabo y Clara Jusidman Rapaport.
Según el acuerdo, acorde al Artículo 23 fracción I de la Ley Federal de Consulta Popular, toda solicitud de consulta popular que provenga de ciudadanos deberá complementarse con el nombre completo y domicilio de su representante.
En caso de no tenerlo, el Artículo 25 de la misma ley dispone que debe prevenirse a los peticionarios para que subsanen errores u omisiones, aclara la disposición.
En virtud de que en la solicitud presentada al Senado de la República no se nombra a un representante, la Mesa Directiva acordó que la Secretaría de Servicios Parlamentarios notifique a los peticionarios para que designen a su representante.
En caso de no hacerlo, deberán ratificar a los firmantes en el plazo de tres días naturales, contados a partir de la notificación.
El acuerdo de la Mesa Directiva advirtió que de no subsanarse el requisito de nombrar un representante, la solicitud se tendrá por no presentada como lo establece la Ley Federal de Consulta Popular.