México, 3 Nov (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció hoy el inicio del Programa de Verificación a la Importación de Árboles 2015, que estará vigente hasta el 11 de diciembre próximo.
El subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, Arturo Rodríguez Abitia, explicó en conferencia de prensa que es con el fin de evitar el ingreso de plagas cuarentenarias que afecten a la flora del territorio nacional.
Recordó que esto cobra importancia si se considera que desde el inicio de este programa, en 2005 a la fecha ingresan al año cerca de un millón de árboles cada año, lo que da un acumulado de 10 millones de pinos introducidos al país de Estados Unidos y Canadá.
Explicó que se reforzará la vigilancia en los puntos más importantes de importación que son Mexicali y Tijuana en Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora; Reynosa y Nuevo Laredo en Tamaulipas; Colombia, en Nuevo León, Zaragoza en Chihuahua; y Piedras Negras en Coahuila.
Al hablar sobre el procedimiento que se aplica en este programa, detalló que la verificación consiste en una revisión documental y otra ocular, en la primera se constata el origen legítimo de los árboles y se verifica las autorizaciones fitosanitarias.
En la segunda, dijo, mediante un muestreo aleatorio y dirigido se corrobora que no haya presencia de plagas exóticas que puedan afectar nuestros bosques y selvas.
En cada uno de los árboles inspeccionados se realiza un análisis de brotes, hojas, ramas y fuste. Si del análisis se desprende que los árboles están libres de plagas y cuentan con la documentación necesaria se procede a validar su importación, de lo contrario se procede a ordenar su retorno.
Recordó que en 2014 ingresaron mas de un millón de árboles de Estados Unidos de los cuales fueron regresados menos del uno por ciento por no cumplir con la NOM-013-SEMARNAT-2010.
El funcionario invitó a la población a adquirir árboles plenamente certificados por la Profepa, a fin de garantizar que el aprovechamiento de este recurso sea conforme a la ley y en beneficio de los bosques del país.