Informe sobre rol de Londres en la guerra en Irak será público en 2016

Londres, 29 Oct (Notimex).- Los resultados de la investigación sobre la participación de Reino Unido en la guerra en Irak, que inició en 2003 y terminó en 2011, será publicada hasta el verano del próximo año, anunció hoy su autor Sir John Chilcot.

En una carta al primer ministro británico David Cameron, Chilcot afirmó que continúa preparando el informe de dos millones de palabras y que prevé estará terminado en abril de 2016, mes en que lo entregará a los asesores de Seguridad Nacional para su revisión.

La investigación, cuyo costo se estima en 15 millones de dólares, examinó cómo es que Reino Unido se involucró en la invasión liderada por Estados Unidos a Irak en 2003 y las secuelas de un conflicto que costó la vida de 179 soldados británicos y más de 150 mil iraquíes.

Chilcot enfatizó en que su equipo intentará “completar ese trabajo lo antes posible”, sin embargo el anuncio provocó decepción ya que su publicación ha sido retrasada en varias ocasiones en los últimos seis años.

El texto será revisado por asesores de seguridad para garantizar “las obligaciones del gobierno en virtud del artículo 2 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que protege el derecho a la vida, y para que el informe no viole inadvertidamente la seguridad nacional”.

“Considero que una vez que la comprobación de la seguridad nacional se ha completado, debería ser posible acordar una fecha para su publicación en junio o julio de 2016”, precisó Sir John y agregó que entre hoy y el 18 de abril estaremos ultimando nuestros hallazgos.

El primer ministro Cameron lamentó la demora del reporte anunciada este jueves e instó a Sir John Chilcot acelerar la publicación de sus conclusiones, y dijo sentirse decepcionado igual que lo estarán las familias de los soldados que murieron en servicio en Irak.

“Reconozco que tiene una tarea importante, pero agradecería cualquier otra medida que pueda tomar para acelerar la etapa final de la investigación”, sostuvo e indicó que “sin duda, la expectativa es que el proceso no tome más tiempo”.

Los deudos de los militares británicos muertos en la nación musulmana también expresaron su decepción por el retraso del informe, de acuerdo con reportes del periódico The Independent.

La llamada investigación Chilcot fue abierta en 2009 durante la administración del entonces primer ministro británico Gordon Brown, en medio de fuertes cuestionamientos sobre las razones por las que Reino Unido se unió a la coalición estadunidense en Irak.

El doctor Hans Blix, quien era jefe de inspectores de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el momento de la invasión, reiteró recientemente que nunca fueron halladas en Irak las armas nucleares que Estados Unidos argumentó para lanzar la guerra.

Acusó además al exprimer ministro británico Anthony Blair de tergiversar la información sobre el supuesto programa de armas de destrucción masiva que poseía el régimen del entonces presidente iraquí Saddam Hussein.

En declaraciones a la prensa, Blair se limitó a lamentar que “la inteligencia que recibimos era errónea”.

24hGuerraINFORMEIrakLondrespúblicorolserásobre