Inflación en Venezuela para 2014 es “irreal”

Lo que el gobierno adelantó como regalo navideño a los venezolanos, anunciándoles que en 2014 tendremos una inflación estimada entre 26 y 28 por ciento, “y que por ello pueden dormir tranquilos”, es una quimera, agregó el catedrático universitario.

“Ese nivel estimado para el próximo año no es proporcional a la presión inflacionaria que existe en la actualidad, y que se mantendrá durante los próximos meses”, precisó en dialogo con Notimex.

Guerra destacó que en los últimos 12 años la meta inflacionaria sólo ha podido ser cumplida en contadas oportunidades, pues la mayoría de las veces se ha superado la estimación en magnitudes muy por encima de lo que las autoridades financieras esperaban.

“En 2002 y 2008, por ejemplo, el avance de los precios triplicó la meta de inflación pautado para esos años, y en septiembre de 2013 el alza de los precios al consumidor se ubicó en 38.7 ciento, aun cuando se calculaba entre un 14 y 16 por ciento”, recalcó.

El economista aseveró que ahora, las cuentas presupuestarias de 2014 se han calculado bajo la premisa de una inflación que oscilará entre 26 y 28 por ciento, que acorde con la actual presión inflacionaria, está fuera de contexto.

Aseguró que la devaluación aumentará en 2014 y que ello, junto a la indetenible impresión de dinero que realiza el Banco Central de Venezuela para financiar al Ejecutivo, obliga a pensar en niveles de precios muy por encima de lo que cree el gobierno.

“En mi opinión no existe forma de cumplir esa meta de inflación para el próximo año”, sentenció el director de la Escuela de Economía de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) y asesor económico de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Para Guerra, lo esperado es un repunte de los precios de 40 por ciento como mínimo, y auguró que el dólar a 6.30 bolívares, es insostenible, ante lo cual, el mercado está esperando que se concrete una devaluación, lo que impactará los costos.

Sin embargo, el gobierno no ve tan difícil cumplir con la meta anunciada y fuentes oficiales señalan que el proyecto de Presupuesto Nacional 2014 cuenta con planes para lograr cumplir la premisa de inflación, con una mayor producción, sobre todo de alimentos.

“Tenemos un plan de producción de alimentos y un plan de abastecimiento para enfrentar la inflación y cumplir nuestra meta”, afirmó en rueda de prensa con periodistas locales, el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.

Banco Central de VenezuelaeconomíaInflaciónJosé GuerraPresupuesto Nacional 2014