Venezuela enfrenta una aceleración de la inflación en medio de crecientes problemas de desabastecimiento, cuyo índice cerró en enero pasado en 28%, uno de los niveles más alto desde que comenzó a difundirse el indicador en el 2009.
El índice nacional de precios se ubicó en marzo en 4,1%, muy por encima de la tasa del mismo período del 2013 que fue de 2,8%, dijo el Banco Central de Venezuela en un comunicado. A inicios del 2014 se registró una inflación de 3,3%, mientras que en febrero pasado la variación fue de 2,4%.
Uno de los renglones que tuvo mayor repunte fue el de los alimentos que registró en marzo una tasa de 6,1%.
El Banco atribuyó la aceleración de la inflación a las tensiones políticas que enfrenta el país desde hace más de dos meses a consecuencia de las protestas callejeras contra el gobierno de Nicolás Maduro que se han registrado en Caracas y otras ciudades.
“El hecho de convertir rápidamente las protestas en violencia callejera desbocada, terminó afectando el normal desempeño de las fuerzas productivas, el comercio, la distribución y, en general, la vida económica nacional”, refiere el escrito.
El Banco Central no informó la tasa de inflación de los últimos doce meses. Hasta febrero se había acumulado una tasa anualizada de 57,3%.
El exgerente de investigaciones del Banco Central, José Guerra, afirmó que con los resultados de marzo la inflación anualizada llegó a 59,24%, según sus cálculos personales.
Guerra dijo a la AP, en entrevista telefónica, que los precios se aceleraron en marzo por efecto del ajuste de la tasa de cambio de los últimos dos meses y la expansión de 75% que ha tenido la liquidez monetaria en los últimos doce meses.
El gobierno puso en vigencia el mes pasado el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II), que permite comprar o vender divisas o títulos denominados en moneda extranjera por intermedio de los bancos públicos y privados y otras empresas financieras. El tipo de cambio promedio ponderado del SICAD II cerró este jueves en 49,67 bolívares por dólar, tasa que supera sustancialmente la paridad oficial de 6,30 bolívares por dólar que se emplea para una parte de operaciones en el país. La paridad promedio del mecanismo de subasta de divisas, conocido como SICAD I, está alrededor de 10 bolívares por dólar.