Monterrey, 20 Oct (Notimex).- La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) reportó hoy un umbral de expansión durante el pasado mes de septiembre, reflejado principalmente en mayor empleo, producción, inversiones y nuevos pedidos.
Así lo resalta el informe de Expectativas Económicas en la Manufactura de Nuevo León, de la Caintra, en donde destacó la recuperación sectorial luego de haber enfrentado estancamiento en los meses anteriores del presente año.
Durante los meses de julio y agosto, los principales indicadores de expectativas manufactureras se encontraban por debajo de los 50 puntos, señalando una debilidad en la actividad del estado, indicó.
Puntualizó que sin embargo, en septiembre, la mayoría de estos han presentado un repunte y rebasan el umbral de expansión.
El principal incremento, subrayó, se encuentra en el indicador de nuevos pedidos, el cual pasó de 47.85 puntos en agosto a 52.9 puntos en este mes.
En similar proporción avanzó el índice de volumen físico de producción y el de empleo, añadió.
Adicionalmente, dijo, se presenta una trayectoria ascendente en el porcentaje de empresas que señalan haber realizado alguna inversión en maquinaria y equipo.
En septiembre, detalló, este porcentaje es del 36.7 por ciento.
No obstante, esta mejoría de la manufactura va acompañada de un acumulamiento de inventarios, expresó.
Además, manifestó, aún persisten factores en contra de la manufactura.
Refirió que el índice de precios de las materias primas continúa por encima de los 60 puntos.
No obstante, indicó, todavía los precios de los productos manufacturados se mantienen solo ligeramente arriba de la línea de expansión.
Igualmente, señaló, el tipo de cambio continúa siendo el principal obstáculo de la actividad manufacturera, mencionado por el 46.88 por ciento de los empresarios.
Manifestó que en un porcentaje similar se encuentra la débil actividad económica con el 43.75 por ciento de las respuestas.
Estos factores mantienen subutilizada a la capacidad de las empresas, cuyo índice se ubicó en 48.15 puntos durante septiembre.
Como referencia, el estudio fue elaborado en base a 96 empresas consultadas por el organismo privado vía electrónica, del 5 al 14 de octubre.