BANDA ACEH, Indonesia (AP) Dos supuestas lesbianas detenidas durante la semana por la policía de la ley islámica Shariah en la conservadora provincia de Aceh en Indonesia, serán ingresadas a rehabilitación en lugar de que se les acuse de un crimen, informó el sábado un jefe de policía.
Las mujeres, de 18 y 19 años de edad, fueron llevadas a interrogación la noche del lunes por policías que las vieron sentadas juntas y abrazándose en Ulee Lhee, una localidad costera en la capital de la provincia, Banda Aceh, según el jefe de la policía Shariah, Evendi Latief.
“Más tarde confesaron ser una pareja lesbiana y eso quedó respaldado por las imágenes localizadas en sus teléfonos”, dijo Latief.
Las dos mujeres, identificadas únicamente por sus iniciales “AS” y “N” no serán acusadas de un crimen, debido a que el nuevo código penal de Aceh que penaliza la homosexualidad, no entrará en vigencia sino hasta finales de este mes. Bajo ese código, cualquier persona culpable de homosexualidad podría enfrentar sanciones como 100 latigazos o una multa máxima de 1.000 gramos de oro fino o hasta 100 meses de prisión. El código penal nacional de Indonesia no regula la homosexualidad.
“En lugar de ello irán a rehabilitación con psicólogos del ministerio social local”, dijo Latief, quien señaló que ambas mujeres fueron transferidas a la Unidad de Protección a Mujeres y Niños.
El gobierno central de Indonesia le otorgó en 2006 a Aceh el derecho de implementar una versión de la ley Shariah, como parte de un acuerdo de paz para poner fin a la guerra separatista. Las personas condenadas por adulterio, apostar o consumir alcohol enfrentan azotes, así como las mujeres que vistan ropas ajustadas o los hombres que no asistan a las oraciones del viernes.
El Observatorio de Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades de Indonesia para liberar de manera inmediata e incondicional a las dos mujeres. La organización señaló que las mujeres fueron arrestadas en contradicción a los derechos a la no discriminación y libertades fundamentales que otorga la constitución indonesia, así como las leyes internacionales de derechos humanos.
“El arresto de dos mujeres en Aceh por un comportamiento cotidiano es un indignante abuso de poder policiaco que debe ser considerado una amenaza para todos los habitantes del país, dijo Graeme Reid, director del programa de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros de la organización con sede en Nueva York. “El gobierno de Indonesia debe presionar a Aceh a desechar su ley discriminatoria”.
Latief rechazó que las mujeres fueran arrestadas o que se violaran sus derechos humanos. Dijo que fueron retenidas durante cuatro días para interrogatorios y luego fueron colocadas a disposición de la policía regular.