México aumentó su nivel de corrupción a nivel mundial

El Índice de Percepción de la Corrupción 2018 (IPC2018) reveló que México se encuentra en la posición 138 de 180 países a nivel mundial.

Mientras otros países se mantienen o mejoraron su posición, México cayó 33 lugares.

El país se encuentra ahora por debajo de Argentina, que ocupa el lugar 111. Se colocó apenas encima de Guatemala y Nicaragua, países con graves problemas democráticos.

Así lo informó Transparencia Mexicana e hicieron un análisis sobre la política anticorrupción en México. Señalaron que la mayoría de las medidas que se han empleado en el país son preventivas.

Además de que muchas de ellas han resultado ineficaces, por lo que no se ha logrado deshacer las fuentes de corrupción.

Con los resultados de la Convención para prevenir el Cohecho de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) detectaron que, desde 1999, hay muy pocas investigaciones realizadas, además de que ninguna de ellas se ha sancionado.

Eduardo Bohórques, director de la oficina en México de Transparencia Internacional, explicó:

” Las medidas preventivas tomadas hasta ahora pierden efectividad cuando quienes participan en las redes de corrupción saben bien que no serán sentenciados y que podrán mantener los recursos desviados del erario”.

Convención para prevenir el CohechoÍndice de Percepción de la Corrupción 2018IPC2018mexicoOCDETransparencia Internacional