México, 4 Nov (Notimex).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentará el catálogo de la muestra Isidoro Ocampo. Artista y testigo del México posrevolucionario. Colección Ernesto Arnoux, el próximo sábado en el Museo Nacional de la Estampa.
La exposición se presentó en el mencionado recinto y en el Ex Convento Betlehemita, en Veracruz, y la publicación que deriva de ella es pionera en los estudios especializados sobre la obra de Isidoro Ocampo (1910-1983), informó el INBA en un comunicado.
El ejemplar será comentado por Laura González Matute, curadora de la muestra e investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap); los coleccionistas Ernesto Arnoux y Mercurio López, y el director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Rodolfo Mendoza Rosendo.
La obra incluye una cronología y el texto Denuncia, dolor y fiesta en el claroscuro mundo de Isidoro Ocampo, escrito por Laura González Matute, en el que describe a Ocampo como alguien que para plasmar sus denuncias sociales no recurrió a las imágenes del campesino sin tierra.
La especialista relata además que la obra plástica de Isidoro Ocampo merece ser revalorada en la historia del arte mexicano por sus denunciantes y expresionistas creaciones, y ubicada en el meritorio lugar que le corresponde en el devenir de las artes contemporáneas del México del siglo XX.
En tanto, Abigail Pasillas Mendoza, cocuradora de la exposición, realizó el escrito No habrá miserias que se arrodillen. Isidoro Ocampo, Colección Ernesto Arnoux: el artista desde la selección del coleccionista.
En el texto menciona que durante los últimos 25 años, Arnoux ha coleccionado obra gráfica producida durante la primera mitad del siglo XX, en la que Ocampo es el predilecto del coleccionista: Ocampo es su Chanoc.
Isidoro Ocampo realizó estudios de artes plásticas en la Academia de San Carlos, perteneció a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, al Taller de Gráfica Popular y al Salón de la Plástica Mexicana. Su participación en estas organizaciones acrecentó su interés en la vida urbana entre 1930 y 1950.