Inauguración de planetario de Playa del Carmen en puerta

Cancún, 6 Dic (Notimex).- Con una inversión de 51.5 millones de pesos concluyó la construcción y equipamiento del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Playa del Carmen Sayab, cuarto nodo del sistema estatal de planetarios.

En un comunicado, el gobierno del estado señaló que la obra permitirá contar en el estado con un sistema para la apropiación social de la ciencia, innovación, tecnología, promoción de la cultura y bellezas naturales de Quintana Roo.

Para la construcción del Planetario de Playa del Carmen Sayab, al igual que en los de Chetumal, Cancún y Cozumel, el gobierno del estado contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El inmueble se construyó en un predio de ocho mil metros cuadrados, en la zona conocida como Cruz de Servicios. La obra abarcó una superficie de mil 600 metros cuadrados.

La sala de proyección del planetario tiene capacidad para 95 espectadores, está equipada con tecnología digital 2D y una pantalla de aluminio perforado de de 360/180 grados.

También cuenta con un auditorio para 190 personas, dos aulas didácticas, espacios y sala museográfica que tiene como eje temático la biodiversidad, la astronomía y el legado maya en la cosmovisión, además de la riqueza en la formación geológica de la Península.

Asimismo, tiene un museo interactivo sobre la cultura del manejo del agua, equipado por la CNA/CAPA y en la parte superior se ubica el observatorio y terraza astronómica, con un telescopio Meade de 16 pulgadas.

El director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca Sánchez, dijo que el personal del planetario está en proceso de capacitación y que está a la espera de autoridades federales y estatales den cabida en su agenda al evento inaugural.

El Planetario de Playa del Carmen será un espacio en el que se promoverá el encuentro de los académicos y científicos, para divulgar entre la población en general sus avances e innovaciones, expuso.

También podría gustarte