Este lunes arrancó el programa piloto que incorporará a las trabajadoras domésticas al Instituto Mexicano del Seguro Social para que puedan ejercer nuevos derechos laborales.
Así lo anunció Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, en compañía de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
También puede interesarte: Alfonso Cuarón difunde programa del IMSS para trabajadoras domésticas
Informó que esta medida se da en cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y con la “vocación de igualdad”, impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular del Instituto reconoció que este programa representa el primer paso para pagar una deuda de discriminación, racismo y humillación con las personas trabajadoras del hogar.
El proyecto tendrá una duración de 18 meses y se evaluará para plantear una estrategia definitiva con la que se pueda asegurar a las personas que laboren en el hogar.
Para acceder solo se necesita la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Número de Seguridad Social (NSS), el salario mensual y el domicilio del empleador y el trabajador.
Aquellas personas que trabajen en más de un hogar o con más de un empleador tendrán que registrarlos a todos.
En cuanto a los patrones, ellos deberán cubrir el monto correspondiente al pago de las cuotas obrero-patronales por mes anticipado; para cubrir el mes de abril tendrán como fecha límite de pago hasta el 20 de abril.