BANGKOK (AP) El diario New York Times deploró los límites impuestos a la libertad de prensa en Tailandia después que su impresor local se negó el viernes por tercera vez a publicar artículos sobre el país del sudeste asiático.
El impresor eliminó una columna de opinión de la edición internacional del Times acerca de la Oficina de Propiedades de la Corona, que maneja los asuntos financieros de la familia real tailandesa. La columna sostiene que la oficina no rinde cuentas al público sobre el manejo de bienes cuyo valor llegaría a 53.000 millones de dólares.
La monarquía es un tema muy delicado en Tailandia y las críticas se pueden castigar con hasta 15 años de prisión.
En el lugar de la columna apareció un espacio en blanco con el siguiente texto en el centro: “El artículo en este espacio fue eliminado por nuestro impresor en Tailandia. El departamento internacional del New York Times y su personal editorial no cumplió papel alguno en su eliminación”.
El martes, la edición tailandesa del diario apareció con un espacio en blanco similar en la portada, donde debía aparecer una artículo sobre la caía de la economía del país un año y medio después de un golpe militar. La historia incluía una breve mención de la monarquía.
Un comunicado en la página corporativa del Times dijo que la negativa del impresor a publicar los artículos niega a los lectores en Tailandia el derecho de acceso libre a las noticias.
“El segundo incidente en una semana demuestra claramente la deplorable falta de libertad de prensa en el país”, dice el comunicado. “Los lectores en Tailandia no tienen acceso pleno al periodismo, un derecho fundamental del que deberían gozar todos los ciudadanos”.
El 22 de septiembre el impresor no publicó el diario porque incluía una historia de portada sobre la monarquía.
Las tres historias aparecieron en otras ediciones regionales del diario y en la versión digital.