La Galaxia de Andrómeda, que se encuentra a aproximadamente 2.5 millones de años luz de la tierra, en la constelación homónima, es posiblemente una de las más emblemáticas del universo conocido, especialmente porque a dicha distancia, es la más cercana a la Vía Láctea, la galaxia donde nos encontramos.
Recientemente, el telescopio Subaru de Japón capturó una imagen verdaderamente impresionante y detallada como nunca antes se había visto, gracias a un instrumento de nombre “Hyper-Suprime Cam” (HSC), que permite tomar fotografías de ángulo amplio (muy amplio) y al mismo tiempo con un enfoque corto.
“Una máquina de ensueño para descifrar el misterio de la elusiva materia oscura”, según ha descrito Satoshi Miyazaki, director de este proyecto.
En cuanto a la utilización de la tecnología, Masahiro Takada, investigador adscrito al Instituto Kavli de Física y Matemáticas de la Universidad de Japón, considera que con esta “ahora podemos empezar la investigación por mucho tiempo esperada de la mayor galaxia para entender la historia evolutiva y el destino del universo en expansión.