El parque eólico se enmarca en la política de promoción de inversiones para la realización de proyectos que empleen el uso de energías renovables, indicó la Presidencia de Perú a través de un comunicado.
La iniciativa consiste en la generación de electricidad a través de grandes molinos que utilizan la fuerza del viento para accionar generadores de energía con recursos naturales renovables y que no contaminan el medio ambiente, indicó el reporte presidencial. Se fomenta así la creación de una matriz energética diversificada y de la misma manera se promueve la inversión privada, señaló.
El proyecto beneficiará a 30 mil familias en la región Ica y requirió una inversión de 75 millones de dólares, con recursos provenientes del sector privado, a través de bancos multilaterales como la Corporación Andina de Fomento (CAF). Por otro lado, se espera que al ser el primer parque eólico de Perú se incremente el turismo en la zona, lo que favorece el desarrollo del sector servicios en Marcona, añadió.
Explicó que este parque eólico fue desarrollado por el grupo español Cobra Energía, que lleva más de 15 años desarrollando proyectos de energías renovables en España y otros países.