Tegucigalpa, 26 Nov (Notimex).- La Secretaría de Salud de Honduras lanzó hoy un plan estratégico para el tratamiento del zika en el país, luego que autoridades de Nicaragua alertaron sobre la presencia en Centroamérica del virus causante de esa enfermedad.
La ministra de Salud, Yolani Batres, citada por el diario local El Heraldo, anunció que ya existen en Honduras los reactivos para realizar las respectivas pruebas en caso de presentarse sospechas de la presencia de la enfermedad en el país.
Por su parte, el infectólogo del Hospital Escuela Universitario (HEU), Tito Alvarado, recomendó a las autoridades sanitarias reforzar la vigilancia y realizar operativos para evitar la proliferación del virus del zika en Honduras.
Probablemente en Honduras pueda que ya haya casos, el Ministerio de Salud debe hacer lo humanamente posible para descartarlos, sostuvo el especialista.
Esta semana, el gobierno de Nicaragua advirtió que el virus zika ya esta en Centroamérica y señaló que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que es el mismo que transmite la chicungunya y el dengue.
El zika es una enfermedad que puede causar fiebre leve, salpullido, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una de cada cuatro personas no desarrolla los síntomas y en quienes sí resultan afectados, la enfermedad es usualmente leve y puede durar entre dos y siete días.