“La La Land” llegó a los Globos de Oro como la gran favorita y de momento había ganado cinco de cinco premios anunciados.
Durante la 74ta entrega anual de premios el domingo en Beverly Hills, California, “La La Land” arrasaba en una ceremonia presentada por Jimmy Fallon en la que se entremezclaron la esperada celebración de Hollywood con las preocupaciones a menudo expresadas por la inminente presidencia de Donald Trump.
El musical de Damien Chazelle de Los Angeles, que encabezaba la lista de nominados con siete candidaturas, recibió premios al mejor actor para Ryan Gosling, mejor guion y director para Chazelle, mejor música original (Justin Hurwitz) y mejor canción por “City of Stars”.
“Esta no es la primera vez que me confunden con Ryan Reynolds”, bromeó Gosling, mirando al astro nominado de “Deadpool”. En uno de los discursos de aceptación más emotivos de la noche, Gosling le dedicó el premio a su difunto cuñado, Juan Carlos Mendes.
“Mientras yo estaba cantando y bailando y tocando piano y teniendo una de las mejores experiencias que haya tenido en una película, mi dama estaba criando a nuestra hija, embarazada de nuestra segunda y tratando de ayudar a su hermano a luchar su batalla con el cáncer”, dijo Gosling en referencia a su pareja, la actriz de origen cubano Eva Mendes.
Los Globos de Oro comenzaron con un revés: un apuntador averiado que congeló momentáneamente a Fallon. “Corten a Justin Timberlake, por favor”, improvisó el maestro de ceremonias. Fue el segundo fiasco para la productora de los Globos Dick Clark Productions, que presentó la criticada actuación de Mariah Carey en la víspera de Año Nuevo.
El anfitrión de “Tonight Show” comenzó el espectáculo con una oda a “La La Land” en un número elaborado más típico de los Oscar que de los Globos de Oro. Fallon hizo una versión de la escena de aperture del filme, con cameos de estrellas que incluyeron a Timberlake, Tina Fey, Amy Adams y el Ford Bronco blanco de “The People v. O.J. Simpson”.
En su monólogo truncado, los comentarios más afilados de Fallon no fueron para los astros en la sala (como era el estilo del antiguo anfitrión Ricky Gervais) sino para el presidente electo Trump. Comparó a Trump con el beligerante rey adolescente Joffrey de “Games of Thrones”. Su primera línea (una vez que se arregló el asunto del apuntador) fue presentar los Globos como “uno de los pocos lugares donde Estados Unidos todavía honra el voto popular”.
Eso, empero, no es del todo verdad. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, un grupo de 85 miembros, tiene su propio método de selección de ganadores. La ganadora del premio a la mejor actriz de reparto Viola Davis, coprotagonista de la adaptación de Denzel Washington de “Fences” de August Wilson, hizo alusión a la reputación del grupo por servir cenas y vino.
“Me tomé todas las fotos, fui al almuerzo”, dijo Davis haciendo reír a los presentes, con su premio en la mano. “Pero llega justo a tiempo”.
Aunque la marcha de Davis al Oscar parece virtualmente segura, otras selecciones fueron más idiosincráticas.
El actor británico Aaron Taylor-Johnson ganó el premio al mejor actor de reparto por su trabajo en “Nocturnal Animals” de Tom Ford. Su sola nominación había sido una sorpresa, así que su victoria sobre los favoritos Mahersala Ali de “Moonlight” y Jeff Bridges de “Hell or High Water” resultó un shock.
Hubo ganadores anticipados, como “The People v. O.J. Simpson” como mejor miniseries y un premio para la actriz Sarah Paulson, pero otros ganadores estaban menos preparados. Donald Glover lució visiblemente sorprendido cuando su serie de FX, “Atlanta”, se impuso como mejor serie de comedia sobre pesos pesados como “Veep” y “Transparent”.
“Realmente quiero agradecerle a Atlanta y a toda la gente negra en Atlanta”, dijo Glover. “No podría estar aquí sin Atlanta”.
Hugh Laurie, astro de “The Night Manager”, pareció aún más sorprendido cuando recibió el premio al mejor actor de reparto en una serie, miniserie o película hecha para TV por “The Night Manager”, superando a favoritos como John Travolta (“The People v. O.J. Simpson”) y John Lithgow (“The Crown”).
Laurie fue uno de los pocos ganadores tempranos que sazonó su discurso con comentarios sobre Trump. “Acepto este premio en nombre de multimillonarios psicópatas en todos lados”, dijo. “The Night Manager” recibió otros dos premios, incluyendo mejor actor para Tom Hiddleston.
La película francesa “Elle”, de Paul Verhoeven, ganó el premio a la mejor cinta extranjera. “Zootopia” de Disney se impuso como mejor cinta animada. Otros ganadores incluyeron a Tracee Ellis Ross (“Black-ish”) y Billy Bob Thornton (“Goliath”).
___
Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP