El túnel de 146 metros de longitud, fue descubierto la noche del pasado lunes y conectaba a dos casas particulares ubicadas en ambos lados de la frontera, en Nogales, Sonora y Nogales, Arizona. La mayor parte del túnel, 125 metros, fue construida bajo territorio estadunidense y solo 21 metros en el lado mexicano.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, informó en un comunicado que el pasadizo, de 60 centímetros de ancho y 90 centímetros de alto, contiene apuntalamiento de madera, luz eléctrica y ventiladores para hacer circular el aire en el interior.
El ICE precisó que al descubrirse el túnel fueron detenidos los mexicanos José Solórzano Flores, de 41 años, y José Mario Armenta Valdez, de 41, así como el estadunidense, Jesús Alberto Ramírez Valencia, de 22.
Los tres fueron acusados de cargos de conspiración para el tráfico de drogas y comparecieron la víspera ante un juez federal en Tucson, Arizona. Las autoridades encontraron en el interior del túnel 195 kilogramos de mariguana y 200 gramos de heroína.
El ICE explicó que el pasadizo fue descubierto por agentes de una fuerza de tarea antitúneles conformada por varias dependencias federales y estatales, después que se estableciera vigilancia en una residencia privada en Nogales, Arizona, como parte de una indagación sobre tráfico de drogas. Los agentes detuvieron un vehículo conducido por Ramírez Valencia después que éste salió de la casa y él consintió en que el automóvil fuera revisado.
Las autoridades encontraron 24 paquetes de mariguana en el vehículo, precisó el ICE. “Esta organización de narcotraficantes claramente invirtió mucho tiempo y recursos en la construcción de un túnel de este tamaño, en un intento de mover tanto la mariguana y las drogas duras hacia las calles de Estados Unidos”, dijo Eric Balliet, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad del ICE en Nogales, Arizona.