Trabajadores gubernamentales viajarán a sitios remotos de la República Dominicana y de las islas Turcos y Caicos, donde también viven muchos haitianos, con el fin de registrar a los compatriotas que radican en esos países sin documentos legales, dijo el martes Baptiste Saint-Cyr, director de la Oficina Nacional de Identificación haitiana, a la emisora privada Radio Metropole.
Cabe recordar República Dominicana, donde miles de personas de ascendencia haitiana corren peligro de quedar sin país debido a un fallo judicial.
El proyecto de 2,5 millones de dólares comienza el mes próximo y será llevado a cabo en otros países donde viven inmigrantes haitianos, dijo Saint-Cyr. Se les identificará con ayuda de sus vecinos.
El programa se realiza después que una corte constitucional dominicana ordenó revocar la ciudadanía a las personas de ascendencia haitiana incluso si nacieron en República Dominicana. El fallo agravó las relaciones ya de por sí tensas entre estos vecinos en el Caribe y atrajo la condena de los grupos defensores de los derechos humanos, al tiempo que azuzó protestas y boicots en Haití.
Los grupos activistas temen que el fallo deje apátrida a la gente de ascendencia haitiana, pero el gobierno dominicano sostiene que nunca tuvieron la ciudadanía.
Ambos países iniciaron conversaciones a puerta cerrada este año en un esfuerzo por poner fin a la tensión en torno al fallo y otras diferencias, con observadores de las Naciones Unidas, la Comunidad del Caribe, la Unión Europea y Venezuela. La decisión de registrar a los haitianos que viven en Dominicana fue uno de varios acuerdos en esos diálogos.