Ha pasado un mes del sismo y el miedo aún prevalece

Hace un mes exactamente, el 19 de septiembre a las 13:14 horas la tierra volvió a moverse y la herida que había dejado el temblor de 1985, en ese mismo día, se volvió a abrir.

Ya pasó un mes y los mexicanos seguimos trabajando e intentamos volver a nuestras actividades entre el miedo y la incertidumbre.

Un total de 369 personas fallecieron en el país; miles de escuelas, viviendas y edificios resultaron severamente dañados en la capital mexicana y en el Estado de México, Puebla, Morelos, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca.

Y aunque el dolor permanece entre todos los mexicanos, pero más en aquellos que no sólo perdieron el patrimonio que les costó años construir, sino también a sus familiares.

En algunos lugares aún se vive con temor y tristeza ya que desde el sismo del 7 de septiembre con epicentro en Chiapas, han habido más de cuatro mil réplicas que aún mantienen en alerta a la ciudadanía.

Poco a poco, México se levanta, e intenta volver a la normalidad sobre todo en los estados afectados por el sismo, mientras avanza la reconstrucción, una tarea que sin duda llevará mucho tiempo.

En el Istmo de Tehuantepec, la emergencia no ha terminado, los habitantes que perdieron sus casas pasan las noches bajo la luz de la luna y, a veces, con fuertes lluvias que inundan los espacios que han acondicionado para vivir.

Ahora los estudiantes están volviendo a clases, los empleados regresan a sus oficinas y las calles intentan cobrar la misma alegría que antes del sismo; sin embargo, todavía expresan el miedo ante otro movimiento telúrico que vuelva a devastar al país.

Conoce las iniciativas ciudadanas que continúan apoyando a los afectados por los sismos de Septiembre:

México Sí Merece de Ricardo Perret

Fútbol con México 

60 Días con México

#19SMx

 

El 1 de noviembre se llevará acabo el concierto Amplifica, encabezado por Café Tacuba y Molotov a beneficio de los afectados de los sismos.

También podría gustarte