Guerrilla colombiana critica militarización en Bogotá

La militarización de Bogotá ordenada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos aviva la lucha armada y los conflictos sociales en Colombia, afirmó Andrés París, uno de los negociadores de la guerrilla colombiana en el diálogo de paz con el gobierno que se realiza en la capital cubana.

En una entrevista a la televisión cubana difundida el domingo, París se refirió a la medida de Santos a raíz de los disturbios registrados en Bogotá el jueves por supuestos estudiantes que dijeron estar apoyando el paro agrario.

“Estas medidas no le están quitando combustible a la conflictividad…por el contrario, avivan la lucha armada y todos los conflictos sociales y económicos”, manifestó el represente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Agregó que las medidas del gobierno colombiano para buscar una solución al conflicto agrario agravan “los conflictos sociales y económicos”. Señaló que son una muestra de que “no hay voluntad de avanzar en una democratización…(y) hacer cambios y reformas políticas”.

El rebelde es parte de la delegación de la guerrilla que adelantan con el gobierno colombiano un diálogo de paz en busca de una solución al conflicto armado que dura desde hace más de cinco décadas. Las conversaciones tuvieron un receso el 28 de agosto y comenzarán un nuevo ciclo el próximo 9 de septiembre.

París afirmó también que el grupo rebelde rechazó el llamado “marco jurídico para la paz”, una reforma de la ley propuesta por el presidente Santos que busca ser marco legal par el diálogo de paz y que recién fue avalada por la Corte Constitucional de Colombia.

“De persistir en este esquema, el conflicto colombiano no va a terminar” comentó París al reiterar la posición de los rebeldes que consideran que debe ser tratado en la mesa de diálogo.

En las conversaciones de paz las partes llegaron al segundo punto, el de la participación política, de una agenda acordada el pasado año pero al terminar el último ciclo no llegaron a acuerdo concreto aunque refirieron un avance sobre el tema.

Hasta la fecha el gobierno de Santos y los rebeldes llegaron a un acuerdo sobre el primer tema del agenda referido a la cuestión agraria. Además quedan pendientes puntos como el resarcimiento de las víctimas, la investigación sobre los abusos, y las drogas ilícitas.

 

Andrés ParísBogotáColombiacolombianaguerrillaJuan Manuel SantosmilitarizaciónPolítica