Por Adriana Covarrubias. Corresponsal
Acapulco, 3 Oct (Notimex).- En relación al año pasado, Guerrero ha incrementado en 30 por ciento la producción de pesca, sobre todo de escama marina como el huachinango, en el que la entidad ocupa entre el tercero y cuarto lugar en la captura de está especie en el país.
El subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en el estado, Víctor Antonio Zamora Domínguez, informó a Notimex que en los últimos años la producción pesquera en Guerrero ha ido en incremento y se tienen alrededor de 12 mil toneladas de productos pesqueros.
El biólogo dijo que la mejor pesca que se ha obtenido es el huachinango y el estado ocupa entre el tercero o cuarto lugar a nivel nacional en esta producción.
Hay otras especies importante bajo el valor de la producción, como es la langosta y de escama de agua dulce como es la tilapia, que se encuentra en la laguna costera.
La producción pesquera en las costas de Guerrero se sigue dando de manera artesanal y ha ido avanzando debido a que se trabaja en un programa de ordenamiento y la regularización de algunas especies que por algunas razones no contaban con permisos adecuados, agregó.
El funcionario federal expuso que también se concientiza a los productores a que reporten, en el aviso de cosecha, la producción que realmente obtienen de su actividad pesquera.
En el año 2016 se tiene una perspectiva de tratar de llegar a las 15 mil toneladas de productos, dijo, principalmente porque se va a regularizar las especies de camarón en laguna.
También el atún en el mar que se trabaja para la zona de Zihuatanejo, con lo cual de esta manera se viene incrementando la producción pesquera en nuestro estado desde un punto de vista sustentable y con una pesca responsable.
Zamora Domínguez, subdelegado de Conapesca en Guerrero, informó que la mayoría de la pesca es ribereña y artesanal, en los 501 kilómetros de litoral, y la artesanal en las lagunas costeras.
La producción pesquera se viene dando de una manera sostenible en su crecimiento y este año traemos alrededor de nueve mil toneladas, de las cuales esperamos llegar a unas 12 mil toneladas, principalmente escama marina y escama de agua dulce, apuntó.
En Guerrero se repuntó un poco en la captura de langosta, ostión y otras especies como pulpo y langostino chacal y langostino de río, aseveró.
Guerrero está en los primeros lugares de esa producción de huachinango, pero sobre todo destaca la calidad del producto, porque se saca con línea de mano y con anzuelo y eso le da una mayor calidad que a quienes lo sacan con redes, precisó.
El estado también ocupa el cuarto lugar en la captura de langosta, a pesar de que el año pasado se otorgaron los permisos y se regularizó la pesquería, indicó.
Zamora Domínguez confió que habrá un repunte en la producción de langosta en los próximos años y añadió que la región de la Costa Chica en la comunidad de Punta Maldonado a Marquelia y Barra de Tecoanapa es una zona importante en la pesca de huachinango.
También en Zihuatanejo como es el municipio de la Unión, sin olvidar Puerto Vicente Guerrero, donde las cooperativas están capturando un muy buen huachinango y existen unas jaulas de maricultura donde se está cultivando el huachinango.
Conapesca tiene un padrón en el estado de nueve mil pescadores y en todo el año hay condiciones para cultivar y se impulsa el desarrollo de jaulas y el cultivo de camarón, como es en Coyuca de Benítez, donde hay más de 100 granjas de cultivo de camarón.
Además se está produciendo en jaulas tilapia y bagre, lo que ha hecho que la producción en lo próximos dos años pueda aumentar de manera importante para el consumo.
El delegado de Conapesca informó que en Guerrero desde el 1 de septiembre hasta el 31 de Octubre se mantiene la veda de langosta y langostino y se cuenta con todo un proceso de vigilancia y concientización hacia los pescadores.
Zamora Domínguez añadió que con un programa de Propesca se apoya a los pescadores con cursos de capacitación y este año a 600 pescadores de Guerrero se les imparte cursos de concientización para que no tengan sanciones por violar la veda.