El amparo provisional que paralizó el trámite de retiro de inmunidad al presidente guatemalteco Otto Pérez Molina fue revocado este miércoles por la Corte de Constitucionalidad.
La presidenta de la Corte, Gloria Porras, dijo el miércoles en entrevista telefónica a The Associated Press que la revocatoria se registró tras el análisis del amparo promovido por una abogada a favor del mandatario.
Martín Guzmán, secretario vocero de la Corte, dijo que la corte revocó el amparo provisional otorgado a Karen Fisher y que la víspera también negó un recurso presentado por el propio Pérez Molina, quién dijo que accionaba porque había duda sobre la legitimidad de la abogada para solicitar un amparo en su favor.
La Corte de Constitucionalidad otorgó el amparo provisional el pasado 18 de junio y frenó el trámite iniciado por una comisión de cinco diputados al Congreso de la República que investigan si amerita o no que el pleno del legislativo retire la inmunidad.
La Corte Suprema de Justicia dio trámite a la solicitud de antejuicio promovida por el diputado opositor de izquierda Amílcar Pop, quién denunció a Pérez Molina por vínculos en dos actos de corrupción con una red para evadir al fisco y un fraude en el sistema del seguro social. El presidente ha negado tener participación en ambos casos.